La directora del documental sobre Stranger Things, Alex Mulcahy, desmintió las versiones que circulan en redes sociales y algunos medios según las cuales el final de la serie habría sido escrito con ayuda de la inteligencia artificial ChatGPT. En un pronunciamiento reciente, Mulcahy aseguró que todo el proceso de escritura se realizó de forma manual, a cargo del equipo creativo original.
Mulcahy subrayó que, aunque herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial pueden apoyar en aspectos creativos o técnicos, ninguna escena, diálogo o decisión narrativa del cierre de Stranger Things fue producido por un sistema automatizado. “Todo el final fue concebido por los guionistas y supervisado por los creadores de la serie”, indicó en la entrevista.
La aclaración se produce en medio del intenso interés global por la conclusión de una de las producciones más influyentes de la última década, que ha generado debate no solo entre los fanáticos, sino también en espacios de análisis sobre el uso de la tecnología en la industria audiovisual.
Expertos en guion y narrativa televisiva han coincidido en destacar que el uso de inteligencia artificial en la escritura creativa puede ser una herramienta complementaria, pero que las decisiones artísticas fundamentales suelen mantenerse en manos de los equipos humanos, especialmente en proyectos de gran impacto cultural como Stranger Things.
El documental dirigido por Mulcahy busca ofrecer una mirada retrospectiva al fenómeno cultural que significó la serie, así como explorar la evolución de sus personajes y la forma en que los creadores abordaron cada una de las temporadas, hasta llegar a su desenlace.
Con la aclaración de la directora, se espera que las especulaciones en torno al uso de tecnología en la última etapa narrativa disminuyan, centrando la atención nuevamente en el trabajo creativo de los guionistas y realizadores detrás de la producción.